Datos estructurados para móviles: los "Rich Cards" de Google

Datos estructurados para móviles: los "Rich Cards" de Google

El pasado 17 de mayo Google anunció el lanzamiento de una serie de cambios en cómo el algoritmo de búsqueda maneja los datos estructurados en la web.

Con la implantación de los dispositivos móviles y su uso, Google está evolucionando para intentar adaptar los resultados de las búsquedas a los nuevos hábitos de consulta de los usuarios. Google intentaría proporcionar resultados estructurados en función de las intenciones o tipos de consulta del usuario.

La interfaz visual para esta nueva estructura de resultados es la rich card, que es la plantilla para un elemento individual o un listado de elementos que pueden mostrarse como resultados de una búsqueda desde diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Por lo tanto, parece ser que, esencialmente, las Rich Cards son fragmentos enriquecidos (rich snippets) redefinidos para la web móvil.

Junto a este cambio fundamental, Google ha cambiado la documentación sobre los datos estructurados y ha añadido un nuevo informe en el Google Search Console para las Rich Cards.

Presentación de los resultados de la búsqueda

El proceso de búsqueda comienza con el rastreo de la web de enlace a enlace. Toda esa información se ordena en el índice que se ofrece a los usuarios. Para optimizar los contenidos para el rastreo Google tiene en cuenta:

  • Los metadatos. Google los obtiene del marcado del contenido (datos estructurados) y verificando la autoría del contenido (registrando y verificando el sitio en la Consola o dando de alta el sitio en Google My Business).
  • Indexado del contenido. Google rastrea de forma natural el sitio siguiendo los metadatos o el sitemap del sitio web.
  • Las intenciones o tipos de consulta de los usuarios. La "intención de búsqueda" es una novedad que describe cómo los algoritmos de Google entienden qué quiere realmente buscar el usuario para una consulta específica y en un contexto determinado.

Datos estructurados para unos mejores resultados de búsqueda

Google ha introducido el término rich results para definir instancias donde los atributos que definen algo representado en una web pueden ser mostrados de forma visualmente atractiva. Estos rich results son facilitados por la adición de etiquetado de datos estructurados a las páginas web, tanto a los contenidos individuales como a los listados de contenidos.

Por lo tanto, para facilitar que Google considere "rich results" los contenidos, hay que usar etiquetado para dos instancias de contenido:

  • Contenidos individuales: artículos, recetas, películas...
  • Listados de contenidos: eventos, recetas...

Rich cards o el etiquetado estructurado de datos para incluir los contenidos en los rich results. Para Google una card sería la unidad fundamental de presentación de los resultados de la búsqueda. Aparecería en los resultados orgánicos como un contenido individual o como una lista de contenidos. En otras palabras, las cards serían resultados de la búsqueda en móviles, lo que solíamos llamar search snippet. En el escritorio también se pueden llamar así pero en la revisión de la documentación de los datos estructurados que ha hecho Google, ha eliminado toda referencia para los resultados en escritorio.

De momento Google ha empezado mostrando 2 tipos de rich cards: movies y recipes. Habrá que estar atentos al despliegue de esta nueva apuesta.

Como nota final, la documentación y las guías para datos estructurados hacen referencia a schema.org y únicamente a schema.org en lo que parece una apuesta decidida por este vocabulario.

El tiempo dirá si esta apuesta de Google por los “rich cards” y schema.org tiene éxito frente a los demás navegadores. En un primer vistazo, desde el punto de vista técnico esta nueva definición parece más práctica a la hora de ofrecer al buscador los datos más oportunos. Seguiremos informando medida que vayamos implementando y testando estos nuevos “cards”.

Documentación oficial: https://developers.google.com/search/docs/guides/

Otras referencias: "Rich Cards and Google's Structured Data Restructuring" de Aaron Bradley



Historias relacionadas

JS3 Sports

JS3 Sports

Diseño adaptativo. Datos estructurados para SEO.

JS3 Sports es una empresa que proporciona asesoramiento estratégico a la industria del deporte, especializada en la creación de valor en el campo deportivo a nivel mundial.

El proyecto requería plasmar la imagen de la firma en un sitio claro y accesible desde cualquier dispositivo.

Visitar su web: https ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900