HTTP/2 ya está listo... pero no del todo

HTTP/2 ya está listo... pero no del todo

En Estudio Nexos trabajamos para estar al día con las mejores prácticas de internet. Estamos estudiando la implementación del nuevo protocolo HTTP/2 (Hypertext Transfer Protocol versión 2) para nuestros clientes.

El protocolo HTTP/2 mejora las carencias que existían en el anterior y más extendido HTTP/1.1. Las mejora más significativa es la mayor velocidad de carga de las páginas, sobre todo las que funcionan bajo certificado SSL (https). Esto se debe a que HTTP/2:

  • tiene menor consumo de recursos en cada conexión,
  • optimiza la comunicación entre el navegador y el servidor,
  • minimiza los posibles errores en la conexión entre navegador y servidor,
  • tiene mejores tiempos de respuesta y también se mejora la eficiencia de las conexiones (sobre todo en terminales móviles).

Pero hay dos problemas asociados a la activación de HTTP/2 y ninguno es causa directa del propio protocolo.

Por un lado y asociado al certificado SSL, los sitios más antiguos que referencien a rutas absolutas sin https el navegador nos mostrará una alerta o warning en el candado de la barra de navegación o incluso podrá presentar el mensaje en pantalla completa negándose a acceder al sitio. Estas rutas se pueden corregir con mayor o menor trabajo y desde Nexos podemos realizar la tarea para vuestro sitio.

La otra razón se debe a que versiones antiguas de navegadores no soportan HTTP/2 como por ejemplo Chrome v49. ¿Por qué ponemos este navegador de ejemplo? Google abandona rápidamente el soporte a versiones antiguas de Mac OS X, Windows Vista, etc. y no todo el mundo sabe, quiere o puede actualizar el sistema operativo en su equipo.

Tendremos pues que esperar a que todo el mundo se ponga al día para activarlo en nuestros servidores. Mientras tanto, procederemos a instalar de manera gratuita a todos nuestros clientes el certificado de la Electronic Frontiers Foundation: Let's Encrypt.

A los lectores más técnicos les recordamos que la implementación HTTP/2 no se puede activar por sitio salvo que dispongamos de IP dedicada al dominio.



Historias relacionadas

Participamos en el Grupo Operativo AgroForeSat

Participamos en el Grupo Operativo AgroForeSat

Estamos participando en la conformación del Grupo Operativo AgroForeSat junto con Agresta, Aimcra y Cose, más otras otras entidades colaboradoras.

El objetivo que persigue este grupo operativo es generar una plataforma de servicios colaborativa entre agricultores, selvicultores, expertos y servicios públicos para detectar y gestionar problemas sanitarios agroforestales basadas en redes sociales geolocalizadas, bigdata y ...

One Drive ya solo funciona en discos NTFS

One Drive ya solo funciona en discos NTFS

El servicio de ficheros remotos de Microsoft One Drive ha dejado de funcionar sin previo aviso en discos no formateados como NTFS, como Informan hoy mismo en Arstechnica.

Aunque puede ser un caso límite (corner case) que usuarios de Windows no tengan sus discos formateados en NTFS ya que es el de por defecto, en ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900