Repertorio Segoviano para Dulzaina

 05·02·2015      Diseño   Diseño y desarrollo 

Repertorio Segoviano para Dulzaina

Este trabajo nos permitió poner a prueba las herramientas de software libre para diseño editorial: Para el maquetado se utilizó Scribus; las fotografías se procesaron con Gimp; el diseño de portada, libreto y galletas de los cds se hicieron con Inkscape. Los pdf para imprenta se generaron desde Scribus.

Éstas herramientas plantean retos. Por ejemplo, una de las grandes carencias en el área del diseño para impresión en papel de Inkscape y Gimp es que aún no soportan el modo de color CMYK, aunque están en camino de hacerlo. Esto lo podemos solucionar con otro procesador de imágenes, Krita, para hacer esa conversión. Scribus, el software de maquetación, sí lo hace sin problemas.

Los desarrolladores de Scribus han dejado fuera de las funcionalidades requeridas la imposición de páginas. Esto consiste en poder establecer el orden y emparejamiento de las páginas de manera que su impresión habilite el encuadernado en cuadernillos de 4 hojas por ejemplo, que son 16 páginas. Para envíar este libro en cuestión hemos utilizado la herramienta PDFtk, que aunque funciona por línea de comandos es super potente:

"If PDF is electronic paper, then pdftk is an electronic staple-remover, hole-punch, binder, secret-decoder-ring, and X-Ray-glasses."

Si el PDF es el papel electrónico, entonces pdftk es la grapadora, taladradora, encuadernadora, decodificadora y gafas de rayos X electrónica.

Como alternativa sencilla a PDFtk (y no tan potente) podéis probar Couturier.

Las herramientas de software libre para diseño gráfico y editorial están en un estado de desarrollo que las sitúa a la altura de la industria.

Herramientas para diseño gráfico y editorial de software libre:



Historias relacionadas

Respuestas JSON con Timber

Respuestas JSON con Timber

Nuestro enfoque es construir sitios web rápidos y fácilmente mantenibles y actualizables a medio/largo plazo gracias a un reducido número de dependencias.

A pesar de que nuestra plataforma de preferencia es Python/Django, los tiempos cambian y las modas se imponen. Atrás quedaron el PHP-Nuke, Post-Nuke, Xoops, Mambo, Spip, Joomla. Ahora Wordpress está en ...

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Leaflet es una librería JavasScript de código abierto para embeber mapas. Es una librería perfecta para sustituir a Google Maps en los sitios en que queremos incluir un mapa de situación de nuestro negocio o una serie de marcadores con direcciones de interés.

Recientemente, hemos utilizado esta librería en el proyecto Podorunners, en el que ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900