Si no tiene API, lo hacemos: una solución para usuarios de CDMON

Si no tiene API, lo hacemos: una solución para usuarios de CDMON

“Tener” un dominio consiste en realidad en 2 gestiones independientes:

  • Registrar el dominio, que puede ser la entidad registradora X,
  • Gestionar los registros y parámetros del dominio, servicio que puedes realizar en la misma entidad X o con la entidad Y.

Hace unos 10 años que somos clientes de CDMON registrando y gestionando nuestros dominios y los de nuestros clientes. Tener una empresa española a mano como CDMON nos da tranquilidad. Hemos visto verdaderos robos y secuestros de dominios en otros proveedores, ehem, Godaddy.

En Nexos hace tiempo que decidimos que mantendríamos nuestra independencia de proveedores con el fin de que nuestros clientes tengan el mejor servicio y no necesariamente el que pudiera ser más rentable para nosotros mediante acuerdos de partnership o reselling. Siguiendo nuestros criterios hemos decidido utilizar otro proveedor de gestión de DNS (siempre dentro de la Unión Europea) y en la medida de lo posible también el registro de dominios.

CDMON empezó solo como proveedor de dominios y la verdad que era uno de esos valiosos proveedores silenciosos, es decir, que no dice nada pero funciona muy bien. Hace relativamente pocos años se volcó en servicios de hosting compartido, ampliando a dedicados virtuales, los newsletters, cursos de joomla, camisetas gratis, en fin, a nosotros nos saltaron las alarmas porque preferimos proveedores especializados. A pesar de toda esta oferta nunca hemos contratado hosting ni con CDMON ni con ningún proveedor de terceros. En Nexos alquilamos servidores dedicados físicos (de momento no hemos tenido un cliente con necesidad de virtuales, pero también podríamos) y los ajustamos a nuestro gusto con el software y versiones de software que nos interesa. ¿Que queremos que el Wordpress vaya como un cañón? Nos instalamos el servidor de cache Redis, por ejemplo.

El año pasado y el año anterior ya hubo una o dos caídas de CDMON, cosa que no habíamos notado antes jamás. Este año solo en tres meses han habido unas cuantas.

Una buena cantidad de proveedores de dominio ofrece un API programático para que los desarrolladores y administradores podamos automatizar la manipulación de dominios. No es el caso de CDMON y desde hace tiempo se nos hizo patente esa carencia por lo que decidimos darle un tiento a nuestras habilidades de scraping.

En resumen, hace un año que venimos desarrollando y utilizando un sencillo programa escrito en Python, usando técnicas de scraping (extracción de datos de sitios web) para poder utilizar CDMON “como si tuviera API”. Lo hemos utilizado en bastante migraciones tanto desde CDMON como hacia CDMON y no hemos tenido problemas. En cualquier caso recomendamos encarecidamente hacer pruebas primero con una cuenta de pruebas y con dominios de pruebas. No nos hacemos responsables de ningún desaguisado :D

Lo publicamos en Github con un par de ejemplos por si a alguien más le interesa y cualquier aportación será bienvenida.

Otras funcionalidades que se echan de menos, sólo en el servicio de dominios son:

  • Más nameservers y más rapidos
  • Poder ajustar los parámetros SOA y TTL
  • Poder crear y aplicar plantillas
  • El salto entre web comercial y panel de control es un poco rídiculo, por ejemplo para solicitar una transferencia de dominio.
  • Panel más ágil, menos clicks.
  • Estadísticas
  • DNSSEC
  • Servicios pro: Geodns, Anycast

Para terminar, desde aquí no estamos recomendando dejar los servicios de CDMON sino tener un plan B. Por ejemplo se pueden tomar medidas del tipo: aumentar y repriorizar los nameservers, utilizar la delegación y complementar a CDMON con otro proveedor diferente o hacer saltar un script para cambiar a otro proveedor en caso de fallo de mediana/larga duración.

Cualquier cuestión relacionada con DNS, dominios, optimizaciones y seguridad para vuestros proyectos web no dudéis en contactar con nosotros.



Historias relacionadas

Campo de búsqueda "responsive" con transiciones CSS

Campo de búsqueda "responsive" con transiciones CSS

El desarrollo de una barra de navegación responsive estándar con Bootstrap es sencillo. La cosa se complica en dispositivos móviles pequeños cuando queremos incluir varias funcionalidades diferentes y que siempre estén presentes. Para la web efisioterapia.net que funciona sobre Drupal 7, además de solucionar el reto de tener un campo de búsqueda siempre presente ...

Ejemplos de enlace "Leer más" con jQuery y CSS

Ejemplos de enlace "Leer más" con jQuery y CSS

Es habitual que en determinados casos nos soliciten que textos más o menos largos se presenten en forma abreviada con la posiblidad de desplegarlos completamente o volverlos a ocultar.

Si no tenemos acceso a las plantillas generadas por el gestor de contenido, una forma sencilla de hacerlo es mediante Javascript. En nuestros desarrollos por lo ...

Efecto "slide" con CSS. Selectores y transiciones

Efecto "slide" con CSS. Selectores y transiciones

Recientemente hemos desarrollado un tema visual responsive para la web efisioterapia.net que funciona sobre Drupal 7. Basado en bootstrap, el tema visual debía cumplir los requerimientos de sencillez y limpieza y estar orientado principalmente a los dispositivos móviles. Para no recargar el ya excesivo código que genera el propio drupal y evitar así contruibuir ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900

    Envía un correo