Asociación Vecinal Rondilla

Asociación Vecinal Rondilla

Migración de datos. Rediseño. Diseño adaptativo. Datos estructurados para SEO.

Construimos el portal de la Asociación Vecinal Rondilla sobre Drupal allá por el año 2010. En febrero de este año 2016, la rama 6.x, que es con la que se construyó la web, dejó de tener soporte de la comunidad (Drupal 6 end-of-life announcement).

Para evitar problemas de seguridad (hackeos para enviar spam o hacer phising) y garantizar el funcionamiento correcto de la página web nos planteamos la disyuntiva de actualizar el sitio a una rama superior de drupal (7 u 8) o migrar a nuestro sistema de gestión de contenidos con soporte a largo plazo basado en Django (Python).

Después de trabajar junto a la Asociación los últimos años, decidimos conjuntamente migrar a nuestro sistema. De esta manera pudimos ajustar mejor el flujo de publicación a las necesidades editoriales de la Asociación y ofrecerle todas las ventajas en materia de seguridad, actualizaciones de software y soporte personalizado de nuestra infraestructura.

Aprovechamos esta intervención necesaria para actualizar el tema visual manteniendo la linea anterior. Además desarrollamos una plantilla adaptativa para dispositivos móviles (la anterior no lo era) ya que un porcentaje cada vez mayor de las consultas a la web es desde smartphones y tablets.

Dispositivos usados para visitar rondilla.org a lo largo de 2016

Dada la necesidad de mejorar la disponibilidad de los contenidos para los buscadores, implementamos datos estructurados para las noticias y las convocatorias de la Asociación y la Fundación Rondilla. Prácticamente la totalidad de todos los contenidos están optimizados para el rastreo de Google, Bing y Yahoo.

Datos estructurados para rondilla.org

Como servicio complementario a esta nueva infraestructura, propusimos a la Asociación para su comunicación interna y con sus socios el uso de un sistema de listas de distribución. Hemos desarrollado este software y asesoramos a nuestros clientes sobre el uso adecuado y responsable de las listas de distribución de correo. Los problemas con el spam han hecho que los principales proveedores de internet mundiales hayan endurecido las condiciones de entrega del correo electrónico, por tanto las organizaciones cada vez tienen más dificultades para garantizar una correcta comunicación por email. Próximamente liberaremos el código de este software como ya hicimos con el tema visual para Roundcube, Mabola.

Es necesario mantener al día y actualizados los sistemas que soportan las webs y comunicaciones de las organizaciones. La reputación de un dominio que tenga asociados servicios web o de correo, viene dada por varios factores, entre otros que las webs no estén craqueadas, y afecta a la entrega de correo y posicionamiento. Los sistemas que craquean los sitios no ocupan el tiempo de nadie. Se trata de mini programas que se ejecutan en su mayoría de ordenadores Windows a su vez craqueados por lo que el atacante tiene todo el tiempo del mundo para realizar sus ataques e intentar diferentes métodos, ya sea un sitio web grande, mediano o pequeño. Nuestro consejo es que no dejes que tu sitio web obsoleto empañe la reputación online de tu empresa u organización. Si tienes dudas o problemas con tu web o el correo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Historias relacionadas

Respuestas JSON con Timber

Respuestas JSON con Timber

Nuestro enfoque es construir sitios web rápidos y fácilmente mantenibles y actualizables a medio/largo plazo gracias a un reducido número de dependencias.

A pesar de que nuestra plataforma de preferencia es Python/Django, los tiempos cambian y las modas se imponen. Atrás quedaron el PHP-Nuke, Post-Nuke, Xoops, Mambo, Spip, Joomla. Ahora Wordpress está en ...

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Leaflet es una librería JavasScript de código abierto para embeber mapas. Es una librería perfecta para sustituir a Google Maps en los sitios en que queremos incluir un mapa de situación de nuestro negocio o una serie de marcadores con direcciones de interés.

Recientemente, hemos utilizado esta librería en el proyecto Podorunners, en el que ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900