Asociación Vecinal Rondilla

Asociación Vecinal Rondilla

Migración de datos. Rediseño. Diseño adaptativo. Datos estructurados para SEO.

Construimos el portal de la Asociación Vecinal Rondilla sobre Drupal allá por el año 2010. En febrero de este año 2016, la rama 6.x, que es con la que se construyó la web, dejó de tener soporte de la comunidad (Drupal 6 end-of-life announcement).

Para evitar problemas de seguridad (hackeos para enviar spam o hacer phising) y garantizar el funcionamiento correcto de la página web nos planteamos la disyuntiva de actualizar el sitio a una rama superior de drupal (7 u 8) o migrar a nuestro sistema de gestión de contenidos con soporte a largo plazo basado en Django (Python).

Después de trabajar junto a la Asociación los últimos años, decidimos conjuntamente migrar a nuestro sistema. De esta manera pudimos ajustar mejor el flujo de publicación a las necesidades editoriales de la Asociación y ofrecerle todas las ventajas en materia de seguridad, actualizaciones de software y soporte personalizado de nuestra infraestructura.

Aprovechamos esta intervención necesaria para actualizar el tema visual manteniendo la linea anterior. Además desarrollamos una plantilla adaptativa para dispositivos móviles (la anterior no lo era) ya que un porcentaje cada vez mayor de las consultas a la web es desde smartphones y tablets.

Dispositivos usados para visitar rondilla.org a lo largo de 2016

Dada la necesidad de mejorar la disponibilidad de los contenidos para los buscadores, implementamos datos estructurados para las noticias y las convocatorias de la Asociación y la Fundación Rondilla. Prácticamente la totalidad de todos los contenidos están optimizados para el rastreo de Google, Bing y Yahoo.

Datos estructurados para rondilla.org

Como servicio complementario a esta nueva infraestructura, propusimos a la Asociación para su comunicación interna y con sus socios el uso de un sistema de listas de distribución. Hemos desarrollado este software y asesoramos a nuestros clientes sobre el uso adecuado y responsable de las listas de distribución de correo. Los problemas con el spam han hecho que los principales proveedores de internet mundiales hayan endurecido las condiciones de entrega del correo electrónico, por tanto las organizaciones cada vez tienen más dificultades para garantizar una correcta comunicación por email. Próximamente liberaremos el código de este software como ya hicimos con el tema visual para Roundcube, Mabola.

Es necesario mantener al día y actualizados los sistemas que soportan las webs y comunicaciones de las organizaciones. La reputación de un dominio que tenga asociados servicios web o de correo, viene dada por varios factores, entre otros que las webs no estén craqueadas, y afecta a la entrega de correo y posicionamiento. Los sistemas que craquean los sitios no ocupan el tiempo de nadie. Se trata de mini programas que se ejecutan en su mayoría de ordenadores Windows a su vez craqueados por lo que el atacante tiene todo el tiempo del mundo para realizar sus ataques e intentar diferentes métodos, ya sea un sitio web grande, mediano o pequeño. Nuestro consejo es que no dejes que tu sitio web obsoleto empañe la reputación online de tu empresa u organización. Si tienes dudas o problemas con tu web o el correo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Historias relacionadas

Fitichely: Transiciones y transformaciones con estilos CSS

Fitichely: Transiciones y transformaciones con estilos CSS

Recientemente migramos la web de Fitichely Serveis Culturals de Wordpress a nuestro servicio de gestión de contenidos web Ska!CMS. Desarrollamos el tema visual responsive basado en Bootstrap, manteniéndonos fieles a la imagen original. Para aligerar la carga intentamos usar la mayor cantidad de estilos puramente CSS en lugar de Javascript. En este artículo explicamos ...

CSS responsive sin usar media queries

CSS responsive sin usar media queries

En ocasiones es interesante aplicar cambios en elementos basados en las dimensiones de su contenedor, en lugar de las dimensiones de la ventana del navegador. Para abordar este problema ha nacido el concepto “element queries”  o “container queries” aunque todavía no es una realidad.

Aquí vamos a ver un ejemplo de cómo, a través ...

Las listas de correo ¿condenadas a desaparecer?

Las listas de correo ¿condenadas a desaparecer?

El futuro inmediato del correo electrónico parece que apunta en esa dirección. Las medidas de seguridad que se están desarrollando para evitar los crecientes ataques de spam suponen trabas para la comunicación por correo y los sistemas de comunicación en grupo tradicionales, como las listas de correo.

El email es un protocolo de envío de ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900

    Envía un correo