Participamos en el Grupo Operativo AgroForeSat

Participamos en el Grupo Operativo AgroForeSat

Estamos participando en la conformación del Grupo Operativo AgroForeSat junto con Agresta, Aimcra y Cose, más otras otras entidades colaboradoras.

El objetivo que persigue este grupo operativo es generar una plataforma de servicios colaborativa entre agricultores, selvicultores, expertos y servicios públicos para detectar y gestionar problemas sanitarios agroforestales basadas en redes sociales geolocalizadas, bigdata y datos satelitales.

Este grupo operativo se crea en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del MAPA y está confinanciado por Fondos FEADER. La finalidad de las ayudas de estos programas es impulsar la creación de estos grupos para que ideen, diseñen y redacten sus correspondientes proyectos de innovación, que previsiblemente ejecutarán en un futuro, pudiendo su ejecución ser objeto de otra línea de subvención también incluida dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La necesidad del proyecto

Los métodos convencionales para la detección de enfermedades se fundamenta en la inspección visual de síntomas y daños en campo, siendo costosa en tiempo y recursos. La tecnología de teledetección ha demostrado ser una herramienta muy útil para detectar síntomas en estados tempranos de desarrollo de enfermedades a escala de cubierta. El reto es por tanto conectar esta tecnología con usuarios finales de manera sencilla para que suponga verdaderamente un avance en la aplicación de investigación en este campo.

La cantidad de datos potencialmente útiles para el objetivo de la detección temprana de posibles afecciones agroforestales es enorme. En este momento hay gran cantidad de datos espaciales y datos de campo. Los centros de investigación y empresas están desarrollando contínuamente métodos de manejo de gran cantidad de datos e información y nuevos y mejorados métodos de detección. Además, el avance de técnicas de detección de estrés previsual es ya una realidad.

La propuesta va dirigida a multiplicar la capacidad y eficiencia en la prevención, detección, seguimiento y gestión de problemas de sanidad agroforestal a través de tecnologías satelitales, bigdata y colaboración entre expertos y servicios públicos competentes y usuarios finales.

Un borrador del proyecto

 

Nuestro papel el este proyecto es diseñar una plataforma para la recolección de datos (satelitales, cartográficos y de afecciones), el procesado y análisis de estos, y su almacenamiento en la nube para obtener resultados que ayuden a la predicción de posibles plagas y/o enfermedades.

Primeros pasos para el diseño del proyecto

El primer paso ha sido la realización de dos jornadas de presentación los días 24 y 26 de julio en Valladolid y Sevilla respectivamente. Después de las presentaciones de los participantes y esbozar los objetivos del proyecto, se llevaron a cabo mesas temáticas entre los participantes del proyecto y los asistentes (agricultores, silvicultores, empresas del sector e investigadores) con el objetivo de profundizar en los temas que hubiesen generado más interés o dudas, aportar ideas, plantear preguntas y contrastar diferentes puntos de vista por parte de los asistentes.

Desde Estudio Nexos elaboramos un par de presentaciones para explicar a los asistentes las posibilidades de la tecnología Big Data y el Cloud Computing para poder materializar los objetivos del proyecto en una plataforma de servicios:


 Tenéis más información del proyecto en https://www.sanidadagroforestal.es/



Historias relacionadas

Respuestas JSON con Timber

Respuestas JSON con Timber

Nuestro enfoque es construir sitios web rápidos y fácilmente mantenibles y actualizables a medio/largo plazo gracias a un reducido número de dependencias.

A pesar de que nuestra plataforma de preferencia es Python/Django, los tiempos cambian y las modas se imponen. Atrás quedaron el PHP-Nuke, Post-Nuke, Xoops, Mambo, Spip, Joomla. Ahora Wordpress está en ...

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Mapas interactivos sin usar Google Maps

Leaflet es una librería JavasScript de código abierto para embeber mapas. Es una librería perfecta para sustituir a Google Maps en los sitios en que queremos incluir un mapa de situación de nuestro negocio o una serie de marcadores con direcciones de interés.

Recientemente, hemos utilizado esta librería en el proyecto Podorunners, en el que ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900