Repertorio Segoviano para Dulzaina

 05·02·2015      Diseño   Diseño y desarrollo 

Repertorio Segoviano para Dulzaina

Este trabajo nos permitió poner a prueba las herramientas de software libre para diseño editorial: Para el maquetado se utilizó Scribus; las fotografías se procesaron con Gimp; el diseño de portada, libreto y galletas de los cds se hicieron con Inkscape. Los pdf para imprenta se generaron desde Scribus.

Éstas herramientas plantean retos. Por ejemplo, una de las grandes carencias en el área del diseño para impresión en papel de Inkscape y Gimp es que aún no soportan el modo de color CMYK, aunque están en camino de hacerlo. Esto lo podemos solucionar con otro procesador de imágenes, Krita, para hacer esa conversión. Scribus, el software de maquetación, sí lo hace sin problemas.

Los desarrolladores de Scribus han dejado fuera de las funcionalidades requeridas la imposición de páginas. Esto consiste en poder establecer el orden y emparejamiento de las páginas de manera que su impresión habilite el encuadernado en cuadernillos de 4 hojas por ejemplo, que son 16 páginas. Para envíar este libro en cuestión hemos utilizado la herramienta PDFtk, que aunque funciona por línea de comandos es super potente:

"If PDF is electronic paper, then pdftk is an electronic staple-remover, hole-punch, binder, secret-decoder-ring, and X-Ray-glasses."

Si el PDF es el papel electrónico, entonces pdftk es la grapadora, taladradora, encuadernadora, decodificadora y gafas de rayos X electrónica.

Como alternativa sencilla a PDFtk (y no tan potente) podéis probar Couturier.

Las herramientas de software libre para diseño gráfico y editorial están en un estado de desarrollo que las sitúa a la altura de la industria.

Herramientas para diseño gráfico y editorial de software libre:



Historias relacionadas

División por sílabas en Scribus y Debian

División por sílabas en Scribus y Debian

En el diseño del libro Indumentaria de Segovia usamos Scribus que es nuestra aplicación de referencia para la maquetación de textos. Es una herramienta gratuita de software libre suficientemente madura para trabajos a nivel profesional, estando a la altura de Adobe InDesign, por ejemplo.

En maquetación de libros y otras publicaciones, una de las razones ...

Solicítanos información

 Tel: (+34) 983 070 900

    Envía un correo